domingo, 27 de junio de 2010

LA GUAJIRA










La Guajira es el departamento más septentrional de Colombia y de Suramérica. Está localizado en la península de la Guajira, pertenece al grupo de departamentos que conforman la Región Caribe Colombiana, adentrándose en el mar Caribe que la rodea tanto al norte como al occidente.
Al oriente el departamento limita con el
golfo de Venezuela y con la República Bolivariana de Venezuela. Al sur se encuentra el Departamento del Cesar y al occidente el Departamento del Magdalena.
Tiene una superficie de 20.848 km², que en términos de extensión es similar a la de
El Salvador o Eslovenia. Está localizada a 1.121 km al norte de Bogotá y a 220 km al nordeste de Barranquilla. La Sierra Nevada de Santa Marta aísla el territorio guajiro del resto del país, origina una vertiente propia (el golfo de Venezuela) y determina la sectorización natural y cultural de la península en tres subregiones:
La Alta Guajira, llana y desértica, al norte del río
Ranchería y al noroccidente del río Carraipía, afluente éste del golfo de Venezuela
La Baja Guajira, en el flanco y piedemonte oriental de la
Sierra Nevada de Santa Marta y los valles alto y medio del río Ranchería, es también conocida como Provincia de Padilla, en donde se aloja la mayoría de la población del departamento
La Media Guajira, en el flanco y piedemonte norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre los ríos
Palomino al occidente, en la frontera con el departamento del Magdalena y el Jerez al oriente, los dos nacen en la sierra y desembocan en el Caribe.

TURISMO












El Cabo de la Vela, sitio turístico de La Guajira
Uno de los sitios más hermosos de nuestro territorio se encuentra en el departamento de La Guajira, muy cerca de Puerto Bolívar. Este mágico rincón de la naturaleza colombiana es la puerta de entrada a la Alta Guajira.En este hermoso lugar hay varias playas de singular belleza y sitios bastante interesantes como es el caso del Faro y el cerro Pilón de Azúcar, ambos con un profundo significado mitológico para la tribu de los Wayúu, ya que ellos creen que al morir, sus almas pasan por este sitio. En este sitio las playas son doradas, rodeadas del azul intenso del mar. Como buen paraje costero, sus restaurantes cuentan con una gran variedad de platos de mar, dentro de los que sobresalen la langosta, el pargo y los mariscos.Como opción alterna para las personas que no deseen llevar su vehículo y quieran hospedarse en el cabo, los operadores turísticos ofrecen la siguiente posibilidad: plan básico, dos días y una noche, desde $272.00 hasta $330.000, tipo de transporte en bus.





Riohacha, sitio turístico de La Guajira
Riohacha, la capital de la península y del departamento de La Guajira, está ubicada a 1.121 kilómetros al norte de Santa Fe de Bogotá por vía terrestre, a orillas del Mar Caribe. Los lugares más significativos que el turista puede visitar son: la catedral de Nuestra Señora de los Remedios, el Monumento a Francisco el Hombre y el muelle Turístico, entre otros atractivos.Entre los eventos que realiza anualmente se destacan las Fiestas de Nuestra Señora de los Remedios y el famoso Festival Nacional del Dividivi, celebrado en el mes agosto, en honor a ese árbol nativo, que representa uno de los principales sustentos de la cultura wayuú.La ciudad presenta una buena oferta de artesanía guajira como chinchorros, mantas, hamacas, sombreros, entre otros objetos, apreciados especialmente por su colorido y calidad. El aeropuerto ofrece vuelos diarios a otras ciudades del país y tres hoteles para hospedaje, con buena comida, habitaciones confortables a costos razonables.Atractivos turísticosPuente del Rito Refrescado por los vientos alisios del norte, este puente se ubica justo en la desembocadura del río Ranchería. Desde allí se puede observar una hermosa puesta de sol a la vez que se divisan a pescadores artesanales e indígenas. Muelle turístico Fue construido en 1937 y cuenta con 12000 metros de longitud. Por el se hace un hermoso paseo peatonal en donde el turista disfrutará de la suave brisa. Plaza de Padilla Es el lugar de encuentro predilecto por los riohacheros para disfrutar del atardecer. Dentro de su hermosa arquitectura se halla un monumento al Almirante Padilla. Monumento a Francisco el hombreSe encuentra ubicado en el Round Point de la calle 15. Paseo de la playa Se extiende por toda la calle 1a. (avenida Marina) y a su paso se pueden encontrar pequeños quioscos en donde el visitante puede degustar deliciosos ceviches y cócteles de mariscos.





Santuario de Fauna y Flora, Los Flamencos, sitio turístico de La Guajira
Está localizada en la costa Caribe, en una zona de bosque seco tropical en la Península de La Guajira. La temperatura oscila entre los 25 y 30º C. A veces pasan años sin lluvias, lo que ocasiona la migración de estas aves que dieron su nombre al santuario. Se encuentran bosques y playones salinos donde abundan el platanillo y varias clases de manglares. Los flamencos son la especie de aves más representativa. También hay variedad de moluscos y crustáceos.Está ubicado a sólo 24 km de Riohacha, por la Troncal del Caribe, vía Santa Marta, donde se encuentra la población de Camarones, recorriéndose cerca de 3,5 km para llegar al centro administrativo Cabaña Guanebucane.El transporte entre las comunidades y la cabecera municipal lo ofrecen organizaciones de transporte del corregimiento, que tienen automóviles climatizados en el mercado viejo de Riohacha. Dentro del Santuario existen varios sitios de interés como la Casa Luis Antonio Robles, en la población de Camarones, la Laguna Navío Quebrado, la Laguna Grande y la Laguneta de Chentico donde se hace observación de aves.El santuario presta el servicio de ecoturismo y está coordinado por un grupo del mismo parque. La alimentación y alojamiento se presta en rancherías con hamacas para dormir, donde se dispone de energía eléctrica y acceso a el agua en mediante acarreo. El ingreso al parque tiene un costo de $12.000 para extranjeros, $4.500 adultos y $2.200 para niños, adultos mayores y estudiantes con carné. Tipo de Alojamiento: La población Wayuú alquila kioskos para hamacas. Al lado del Centro Administrativo del Santuario hay un espacio para acampar, pero no hay agua potable. Hay restaurantes en la zona, que durante todo el año ofrecen comida típica guajira.

ECONOMIA














En La Guajira se explota carbón en las minas del Cerrejón, en los municipios de Barrancas y Hato Nuevo, y sal en el de Manaure. Se cultiva arroz, maíz, frijol, café, caña de azúcar, yuca, algodón, ajonjolí, plátano, sorgo y tabaco en los municipios de El Molino, Fonseca, San Juan del Cesar, Uribia y Villanueva. La ganadería desarrollada es de cría y levante de ganado caprino, aunque también existen algunas cabezas de ganado vacuno en los municipios de Uribia, Urumita y Villanueva. El comercio se efectúa en Maicao y Riohacha.











En el Departamento de La Guajira se encuentran más de 800 artesanos que elaboran sus artesanías con el fin de subsistir; el eje fundamental de todas las artesanías indígenas y mestizas de La Guajira es el tejido. Con él se logra hacer múltiples prendas que van desde un simple fajón hasta una lujosa y hermosa manta guajira.

Las principales artesanías que elaboran son las mochilas, los chinchorros, las mantas, waireñas, bolsos, fajas o kannas, y en la orfebrería las pulseritas de palitos, los collares de coquito, los poporos, los portamateras y los búhos. En la alfarería realizan las múcuras y las mascaras.

La materia prima usual es el hilo de algodón mercerizado.

Las mochilas

No hay en toda La Guajira un adminículo artesanal más polifuncional que una mochila; es el complemento de su vestuario y sirve incluso como implemento decorativo al colgarse de los horcones de las habitaciones. Su materia prima ha sido tradicionalmente el maguey y el algodón.

Las waireñas

Son unas sandalias típicas del wayuu y que a la vista ofrece el simplismo de su diseño: una suela de caucho, cubierta por delante con un trazado abierto por su parte anterior, para dar paso al dedo gordo, la cubierta se ajusta por detrás y lateralmente con una bandita tejida que bordea el talón y se adhiere en dos hendiduras posteriores de la suela.

Existen de dos tipos tradicionales: las masculinas sencillas y sin adornos de ninguna especie y las femeninas caracterizadas por unas vistosas borlas colocadas adelante.

Los chinchorros y hamacas

El chinchorro y las hamacas son los principales elementos de la cultura wayuu y se vinculan a todo el acontecer de su ciclo vital. En ellos se duerme, se come y se pasan ratos de ocio. Es mueble de sala para recibir visitas y dialogar entre allegados, e incluso sirve de mortaja y sarcófago para los ancianos difuntos.

Los chinchorros tienen una estructura que presenta siempre las mismas partes:
Una pieza central, tejida en múltiples técnicas y colores
Las cabeceras, que son un conjunto de remates trenzados
Las cabuyeras, elaboradas en tejidos planos
Los hicos, cuerdas torcidas con las cuales se cuelgan flecos tejidos en crochet.
En los bordes del chinchorro habitualmente se cose una cenefa espléndidamente decorada con figuras alusivas a la cultura wayuu. En ocasiones se reemplaza por el nombre del propietario del chinchorro.

Las mantas

Se confeccionan con telas de algodón, estampadas y multicolores. Según su técnica hay confecciones muy sencillas pintadas a mano, bordadas, con aplicaciones en crochet y las paleteadas.

La manta guajira ha traspasado las fronteras patrias y, hoy por hoy, ocupa un sitial de permanencia dentro del contexto modelístico nacional; tan es así, que incluso la han lucido en certámenes de belleza.

Los sombreros

El sombrero guajiro se extrae de una especie de paja cultivada en la Serranía de la Macuira. Son diseños variados e incluyen figuras geométricas, creces y torres; el color predominante es el negro, por la coloración propia de su materia natural al teñirse.

PLATOS TIPICOS











Friche: Plato típico de los Wayuu, se parte el chivo con carne, huesos y viceras y luego se sofrie con sal
Arroz con camarones: Este arroz sabe distinto porque los camarones se sancochan y se secan al sol para deshidratarlos y se concentre su sabor
Iguana guisada con coco: Un plato muy comun en los municipios interiores de la Guajira
Iguaraya: Fruta del cactus, Tiene propiedades digestivas y es la base de jugos y vino.
Tortuga frita: En arroz, en sopa y guisada,
chicha de maiz.

LAS REINAS

Maria Monica Urbina es de la Guajira Colombiana,es una de las mujeres mas hermosas del Universo, fue Miss Colombia en 1985, Second runner Up en Miss Universe 1986 , First runner up en Miss Sudamerica 86, First runner up en The Latin Model pageant 87.Ademas de ser presentadora de tv, es asesora de imagen pasarela, y glamour, Y su mas reciente actividad designer de sus propias colecciones de Swin suit M & M.Madre de Manuela y Nicola

CANTANTES GUAJIROS


JORGE CELEDON (VILLANUEVA).

DIOMEDES DIAZ (LA JUNTA).

PONCHO ZULETA (VILLANUEVA).

SILVESTRE DANGOND (URUMITA).

ADANIES DIAZ (Q.E.P.D.) (RIOHACHA).

JORGE IVAN DIAZ (URUMITA)

.NELSON VELAZQUEZ (SAN JUAN DEL CESAR).

SILVIO BRITO JUNIOR SANTIAGO (VILLANUEVA).

FELIPE PELAEZ (MAICAO)

.ELTON JIMENEZ (SAN JUAN DEL CESAR)

.ROBINSON DAMIAN (VILLANUEVA).

FABIAN CORRALES (URUMITA).

BETO ZABALETA (EL MOLINO).